XM_00688.jpg

En la isla de Grenada, Islas Resilientes (IR) se está implementando a través de tres (3) componentes:

 

  • El diseño y la construcción de una instalación de pesca climáticamente inteligente

  • El desarrollo de un Plan de Remediación de la Calidad del Agua (WQRP) y la implementación de una (1) acción piloto

  • Conciencia ambiental y participación comunitaria


En la actualidad, los diseños de las instalaciones de Fisher están en licitación y la construcción está programada para comenzar en septiembre.
 

El WQRP se está implementando en las cuatro cuencas críticas del Área de la Bahía de Grenville (GBA) que desembocan en la Bahía de Grenville. Este plan abarca un enfoque de Ridge to Reef, que aborda las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación antes de que alcance y tenga un impacto en la Bahía de Grenville. Para que el desarrollo y la implementación del piloto sean exitosos, es fundamental la participación y aceptación de las partes interesadas y la comunidad, que es el núcleo de la implementación del proyecto en Granada.

La asociación con la Sociedad de la Cruz Roja de Granada ha brindado la vía para una mayor participación comunitaria y conciencia ambiental sobre los problemas del cambio climático, el uso de soluciones basadas en la naturaleza (NbS) y estrategias de reducción del riesgo de desastres, incluidas herramientas y metodologías. Esto ha llevado a la capacitación y certificación de las partes interesadas: pescadores, agricultores, activistas comunitarios y otros en primeros auxilios y capacitación de equipos comunitarios de respuesta a desastres (CDRT). Todo esto no podría haber sido posible sin el apoyo del Gobierno de Granada y sus agencias relevantes.

Lección aprendida

 
  • El compromiso de los miembros de la comunidad y su aceptación es clave para el éxito de cualquier intervención de adaptación basada en la comunidad.

  • La importancia de tener datos actualizados y cómo se utilizan dichos datos para transmitir mensajes, crear conciencia es importante

  • La importancia de la participación continua de las partes interesadas a lo largo de toda la fase del proyecto

    - La creación de redes y la colaboración siguen siendo esenciales: mayor producción y mejor uso de los escasos recursos. TNC el socio técnico y IFRC/GRCS el socio comunitario.

    - Los eventos deben ser realistas cuando construimos capacidad para hacer algo. La oportunidad debe estar ahí para implementar las nuevas iniciativas o se quedan en conocimiento, entonces hay una brecha entre la teoría y la práctica.

    - A pesar de la educación y las habilidades impartidas, el cambio de comportamiento es a largo plazo y es difícil medir el verdadero impacto a largo plazo.

XM_00152.jpg
 

RECURSOS DESTACADOS

resource1 B.png

Valorando los beneficios de los manglares
y arrecifes de coral de Granada

manglares.png
arrecifes coral.png
cuanca.png
playa.png
pastos marinospng.png

ECOSISTEMAS

XM_00016 (1).jpg
XM_00080.jpg
DJI_0586.jpg
 

EL FUTURO EN GRANADA

La Sociedad de la Cruz Roja de Granada (GRCS), a través de su activo más preciado, sus voluntarios, y con colaboraciones poderosas de expertos como Nature Conservancy (TNC) continúa brindando servicios invaluables para mejorar vidas y reducir los riesgos [] a los impactos del cambio climático . La relación entre GRCS y TNC replantea y fortalece los programas alineándolos más estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia 2030 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Granada 2020 para 2035. Creemos que esto nos permitirá hacer el mejor uso de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de las poblaciones a las que servimos.

Explora otras Geografías

Countries-02.png
Countries-01.png
Countries-03.png

Colección Mapa de Historias

Esta colección StoryMap lo guiará a través de la historia geoespacial de Resilient Islands: cómo se recopilaron los datos, qué productos de datos están disponibles y cómo se pueden utilizar estas capas para informar decisiones.
 

A nivel nacional, se recopilaron conjuntos de datos socioeconómicos, ambientales y de riesgo entre los años 2018 y 2020, de múltiples fuentes y resumidos por distrito. Estos conjuntos de datos se publicaron como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y se pueden ver en maps.coastalresilience.org o directamente a través de esta colección StoryMap.

Trazando un camino hacia la resiliencia

Nuevos datos geoespaciales guían a los países del Caribe hacia la adaptación climática

TOOLS AND RESOURCES ICON_Ç_Ç_Ç.png

Explora         nuestras
herramientas y recursos