top of page
NUESTRA IMPLEMENTACIÓN
entrada de los mameyes.jpeg

La selección de comunidades se hizo mediante el uso y adaptación de la Strategic Targeting Methodogy (Metodología de Priorización Estratégica) la cual fue implementada después de largo proceso de preselección y adicionales STM locales. El equipo RD adaptó esta herramienta para incorporar la identificación de ecosistemas cercanos en el proceso de priorización. Dado el tamaño del país y su densidad poblacional, el STM resultó ser una herramienta útil al nivel provincial pero no ideal a nivel nacional.
 

El proceso y numerosas discusiones posteriores condujeron a la selección de dos vecindarios del municipio de Miches: Boca de Rio y Los Mameyes (Lengua Afuera). Sin embargo, para poder proponer soluciones basadas en naturaleza se elaboró una evaluación ecológica del paisaje completo (no solo las comunidades y su entorno) que abarcó la cuenca del rio La Yeguada y espacios costero-marinos adyacentes.
 

La evaluación de vulnerabilidades y capacidades de las comunidades fue afectada por el inicio de la pandemia y el equipo se adaptó para llevar a cabo el proceso de forma semivirtual. Esta estrategia tuvo resultados mixtos que hicieron necesaria la metodología presencial para poder culminar los procesos.
 

Concomitantemente, el equipo RD sostuvo varias reuniones con las autoridades municipales, otros proyectos y actores claves en el municipio, garantizando el conocimiento del portafolio de soluciones y el apoyo al mismo. El proceso no tiene un final concreto sino que requiere de un acompañamiento y comunicación constante, especialmente porque emergen situaciones a nivel comunitario que implican constante adaptación. 
 

En algunos casos como Los Mameyes, la vulnerabilidad existente es tan urgente que las medidas de corto plazo se focalizan en la gestión del riesgo principalmente. Esto, y el nivel de exposición de todo el municipio han requerido que el equipo RD inicie la capacitación y el fortalecimiento del comité municipal de Preparación, Mitigación y Respuesta y de las redes comunitarias de gestión de riesgos de Boca de Rio y Los Mameyes. Esta capacitación esta basada en los estándares nacionalmente establecidos por el Sistema Nacional de Emergencia.

Rol del equipo en el proyecto
 

El equipo compuesto por Catherin Cattafesta / The Nature Conservancy y Arnaldo San Roman /Cruz Roja Dominicana, fue determinante en adaptar y articular la metodología de IFRC llamada Strategic Targeting Methodology (STM) a la realidad de la Republica Dominicana.
 

El proceso hubo de llevarse a cabo a nivel municipal en 7 municipios costeros para la identificación dentro de los mismos de las comunidades más vulnerables. En el proceso de selección más allá de las herramientas intervinieron otros factores, como la presencia de otros proyectos, el desarrollo de importantes actividades productivas tomando precedencia e importancia para las comunidades locales, entre otros.
 

Una vez seleccionada la comunidad nos organizamos para iniciar el proceso eVCA, la organización en el campo tomo tiempo porque en Miches no hay filial organizada de la Cruz Roja, la contratación de una coordinadora de campo ha sido fundamental para llevar a cabo las acciones de evaluación, coordinación con autoridades y otros proyectos, entrega de la estrategia eVCA durante el COVID, y actualmente el inicio de las acciones de limpieza y revegetación del manglar de la Boca de Rio
 

El equipo es instrumental para la comunicación y coordinación constante con las autoridades locales y otros actores interviniendo en el territorio, para evitar duplicidades y no fatigar a las comunidades.

manglares 1.jpg

LECCIÓN APRENDIDA

LECCIÓN APRENDIDA
  • La incorporación de la lista de chequeo para la identificación de ecosistemas en el proceso de selección de comunidades (combinación de herramientas con el STM)

  • El trabajo de Cruz Roja Dominicana permitió hacer sinergias con otros proyectos para la implementación de las herramientas (CAN CHECKLIST) en otras áreas más allá del proyecto. También facilitó la implementación del eVCA en Boca de Río, Miches.

  • El equipo fue capaz de adaptar la metodología eVCA para ser aplicada en tiempos de pandemia. Aunque hubo un difícil proceso de aprendizaje. El equipo de proyecto logró adaptar los procesos de consulta para la elaboración y solución del portafolio de soluciones, usando diferentes enfoques según la disponibilidad y disposición de los diversos actores correspondientes. Para los expertos temáticos se usó un enfoque virtual, para las autoridades locales se usó un enfoque presencial, y para las comunidades un enfoque híbrido, que finalizó con una mayor presencia en el campo, dadas las limitaciones de comunicación y disponibilidad de los miembros de las redes comunitarias

  • Fortalecimiento de dos redes comunitarias para la gestión de riesgo (Boca de río y Los Mameyes) y establecimiento de sus brigadas comunitarias

  • Coordinación con otro proyecto llamado El Seibo Resiliente, implementado por GIZ y MARENA con fondos de la Unión Europea. Este proyecto tiene objetivos similares y con el portafolio de soluciones se elaboró una tabla de coordinación de acciones y ellos adoptaron varias de las soluciones propuestas.

  • Haciendo sinergia con fondos de otros de otro proyecto, TNC y su socio CEBSE han iniciado las labores de limpieza y revegetación en la Boca de Rio.

revegetacion costera 1.jpg
reunion con autoridades y GIZ.jpeg
posters sobre ecosistemas 1.jpeg
RECURSOS DESTACADOS

RECURSOS DESTACADOS

EL FUTURO

Hoja de datos comunitarios de Miches

KAP - Jamaica.png

ECOSISTEMAS

manglares.png
arrecifes coral.png
cuanca.png
playa.png
pastos marinospng.png

EL FUTURO EN REPÚBLICA DOMINICANA

The Nature Conservancy y la Cruz Roja Dominicana han iniciado la implementación de algunas de las soluciones incluidas en los planes de resiliencia comunitarias y siguen buscando financiamiento para llevar a cabo el resto de su cartera. Paralelamente el equipo trabaja para contribuir al proceso de revisión de la legislación nacional de gestión de riesgos, para que incluya aspectos de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza.

Explora otras Geografías

Countries-02.png
Countries-01.png
Countries-03.png
geographies

Colección Mapa de Historias

Esta colección StoryMap lo guiará a través de la historia geoespacial de Resilient Islands: cómo se recopilaron los datos, qué productos de datos están disponibles y cómo se pueden utilizar estas capas para informar decisiones.
 

A nivel nacional, se recopilaron conjuntos de datos socioeconómicos, ambientales y de riesgo entre los años 2018 y 2020, de múltiples fuentes y resumidos por distrito. Estos conjuntos de datos se publicaron como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y se pueden ver en maps.coastalresilience.org o directamente a través de esta colección StoryMap.

Trazando un camino hacia la resiliencia

Nuevos datos geoespaciales guían a los países del Caribe hacia la adaptación climática

TOOLS AND RESOURCES ICON_Ç_Ç_Ç.png

Explora         nuestras
herramientas y recursos

bottom of page