top of page

MIGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL EN PERÚ

Somos Comunidad: El Audiovisual en el Aula como Herramienta para la Inclusión

Esta iniciativa busca poner a disposición de la comunidad educativa, herramientas necesarias para que se conviertan en los autores de sus propias historias, y que, a través del audiovisual, la creatividad y las nuevas tecnologías, puedan fortalecer sus conocimientos sobre la migración y la inclusión social. 

​

Esta iniciativa es llevada a cabo en el marco de las acciones de migración en Perú, en coordinación con La Combi-Arte Rodante, y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea.

​

2019

Trabajamos directamente en dos escuelas de Lima, Perú. Lima concentra el mayor porcentaje de población venezolana asentada en el país. 

 

2020

El 2020 decidimos escalar la experiencia y formar a docentes de Lima Metropolitana, de esta manera no solo se dejarían capacidades instaladas en diferentes escuelas de la capital, sino que también se llegaría a una mayor cantidad de estudiantes. 

​

En total fueron 47 docentes quienes fueron formados en el uso del audiovisual y las TIC para poder cubrir temas de migración e inclusión en el aula; de este grupo, se realizó el seguimiento a siete docentes para que pudieran aplicar lo aprendido con sus estudiantes.

​

Recursos: 

Murales Comunitarios: Pintando una Ciudad Inclusiva

En el 2020 se desarrollaron tres murales en diferentes puntos de la ciudad de Lima, murales que hablaran de la inclusión, migración y género, y en donde las voces de las comunidades migrantes y de acogida estuvieran representadas. 

​

Para garantizar la participación comunitaria se realizaron grupos focales en línea, y encuestas, donde personas migrantes y locales compartieron su pensar y sentir en diferentes temáticas.

 

Murales por los 16 días de activismo contra la violencia de género

Descargalos aquí

​

Mural por el Día Internacional del Migrante

Descárgalos aquí

Cuerda Firme

Cuerda Firme es un programa implementado por La Tarumba, en coordinación con IFRC y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea. Este programa busca desarrollar las habilidades socioemocionales de jóvenes migrantes y locales a través del teatro, circo y música.

 

2019

 

2020
bottom of page