¿Qué es este sitio?

Caribbean Strong - Nuestro camino a la resiliencia es un lugar donde encontrará información documentada y respaldada sobre el impacto del proyecto Islas Resilientes.

¿Qué son las islas resilientes?

Islas Resilientes es un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las comunidades costeras a adaptarse a la naturaleza para asegurar sus fuentes de sustento y activos, reducir el impacto del cambio climático, reducir los peligros naturales y, por lo tanto, volverse más resilientes.

 

A través de una asociación entre The Nature Conservancy (TNC) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Islas Resilientes amalgama una variedad de experiencias en ciencia, adaptación basada en ecosistemas, reducción del riesgo de desastres, participación comunitaria y acciones humanitarias. repensar la resiliencia climática y poner en acción soluciones políticas y basadas en la naturaleza para proteger a las personas vulnerables en el Caribe.

Mangrove planting in Grenada (c) TNC Marcos Lopez.jpeg

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Las Soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se definen como acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente el bienestar humano y los beneficios de la biodiversidad. (UICN)

 

A menudo incluyen proteger y restaurar los arrecifes de coral para disminuir la fuerza de las olas y actuar como barreras naturales, o plantar manglares para reducir la erosión costera y servir como criaderos para una diversidad de especies de peces.

¿Por qué The Nature Conservancy y IFRC se asociaron para esta iniciativa?

Dado que los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes en todo el mundo, las naciones insulares en todo el Caribe están particularmente en riesgo. Sin embargo, la ciencia muestra que manglares, arrecifes de coral y otros sistemas naturales más saludables pueden ayudar a proteger a las comunidades costeras al reducir significativamente las marejadas ciclónicas, las inundaciones y la erosión de la costa. La protección y restauración de estos sistemas naturales proporciona un enfoque rentable para el desarrollo sostenible climáticamente inteligente que beneficia tanto a la naturaleza como a las comunidades.
 

TNC y la Federación Internacional forjaron Islas Resilientes en esta intersección entre conservación y reducción del riesgo de desastres. Islas Resilientes es una asociación innovadora que inspira la acción comunitaria para la protección de la naturaleza en República Dominicana, Granada y Jamaica.

Desde 2017, respaldado por una subvención de casi US$ 6 millones de la Iniciativa Climática Internacional del Gobierno Alemán, TNC y la Federación Internacional han colaborado con gobiernos, comunidades y socios en cada uno de estos países para desarrollar planes nacionales para un futuro más sostenible a través de la naturaleza. Para avanzar en estos planes, Islas Resilientes identificó una comunidad de alto riesgo en cada país para poner a prueba enfoques basados ​​en la naturaleza para desarrollar la resiliencia y la preparación climáticas: Miches, República Dominicana; Bahía de Grenville, Granada; y Old Harbour Bay, Jamaica.

Grenville shoreline erosion people trees by marjo aho GND_needs TNC Comms permission befor

¿Qué ha hecho que el proyecto sea exitoso?

  • Nuestra asociación es un ingrediente fuerte combinado con un plan de trabajo y coordinación respaldados por un enfoque de equipo altamente efectivo.

  • Usamos la ciencia y un enfoque comunitario basado en evidencia para comprender los problemas (riesgos, vulnerabilidades y degradación ambiental) a fin de brindar soluciones y escenarios para lograr la resiliencia costera.

  • Participación de la comunidad y el gobierno desde el principio para garantizar que se aborden sus necesidades y prioridades.

  • Una combinación de múltiples enfoques (promoción de políticas, movilización de recursos, participación comunitaria, investigación y proyectos piloto) para garantizar que las comunidades aborden el impacto del cambio climático y mejoren su resiliencia.

  • Componente verde agregado y armonizado con análisis de vulnerabilidad y herramientas de gestión de reducción de riesgos.

 

Colección Mapa de Historias

Esta colección StoryMap lo guiará a través de la historia geoespacial de Resilient Islands: cómo se recopilaron los datos, qué productos de datos están disponibles y cómo se pueden utilizar estas capas para informar decisiones.
 

A nivel nacional, se recopilaron conjuntos de datos socioeconómicos, ambientales y de riesgo entre los años 2018 y 2020, de múltiples fuentes y resumidos por distrito. Estos conjuntos de datos se publicaron como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y se pueden ver en maps.coastalresilience.org o directamente a través de esta colección StoryMap.
 

Para obtener más información sobre cómo usar estos mapas, mire el siguiente video.

Trazando un camino hacia la resiliencia

Nuevos datos geoespaciales guían a los países del Caribe hacia la adaptación climática

TOOLS AND RESOURCES ICON_Ç_Ç_Ç.png

Explora         nuestras
herramientas y recursos